¿Qué es y qué hace un departamento de recursos humanos?

Índice

El departamento de recursos humanos es uno de los equipos más versátiles y que mayor responsabilidad tiene dentro del organigrama de una empresa. Y es que son los encargados de realizar la selección del personal de un negocio. Un activo, las personas, que es el más importante en el desarrollo de una empresa. Y es que las personas que componen una empresa son el  motor el cual marca el porvenir de un negocio. Por ello, desde Grupo Maipú te contamos todos los detalles del departamento de recursos humanos, cuáles son sus funciones y si es necesario o no contar con un equipo de RRHH.

Aumenta la eficiencia de tu negocio con Outsourcing

¿Qué es un departamento de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos es uno de los equipos más importantes en una empresa. Se puede decir que es el departamento encargado de seleccionar, gestionar y monitorizar el talento social de una empresa. En este aspecto, el departamento de recursos humanos realiza diversas funciones y, todas ellas están enfocadas en la mayor satisfacción de los empleados que componen una empresa.


¿Qué funciones tiene un departamento de RRHH?

Las funciones de un departamento de recursos humanos son muy variadas, pero se pueden resumir en una lista que enumeramos a continuación:

  1. Selección de personal: Es la acción más importante de un departamento de recursos humanos, aunque no la principal. En esta función el equipo de recursos humanos se encarga de publicar una oferta de empleo, hacer una selección mediante las distintas metodologías que crean oportunas y, finalmente, seleccionar el/la candidato/a ideal para el puesto.
  2. Gestión de nóminas: La emisión, tramitación y cualquier acción relacionada con las nóminas son gestionadas por el departamento de recursos humanos de una empresa.
  3. Formaciones: realizar distintas formaciones para desarrollar los distintos conocimientos de los empleados de una empresa.
  4. Evaluación de la plantilla: Realizar evaluaciones periódicas a los empleados de una empresa es otra de las tareas de un departamento de recursos humanos, el cual analiza de forma objetiva el rendimiento de cada empleado.
  5. Promociones: Las evaluaciones en muchos casos traen consigo promociones internas en una empresa. Estas promociones ya sean económicas o dentro del organigrama empresarial, también pasa por el departamento de recursos humanos.
  6. Trámites administrativos: Otra acción que lleva a cabo el departamento de recursos humanos es la de realizar gestiones administrativas en relación con los empleados de una empresa.
  7. Buen clima empresarial: Intervenir en posibles conflictos y que la empresa respire un ambiente laboral y positivo es una de las acciones que se realizan desde el departamento de recursos humanos.

¿Debo contratar un departamento de RRHH?

Si estás valorando contratar un departamento de recursos humanos debes atender a distintas cuestiones empresariales. Y es que no todas las empresas requieren de forma obligatoria un equipo de RRHH. Por tanto, deberás contratar un departamento de recursos humanos sí:

  1. Eres una gran empresa y requieres de un equipo interno.
  2. Tienes un gran volumen de facturación y puedes permitirte el sustento de un equipo interno.
  3. Dispones de un gran número de empleados.

Por el contrario, no deberías contratar un departamento de recursos humanos si:

  1. No dispones de un gran número de empleados.
  2. Eres una gran empresa, pero dispones de muchos trabajadores temporales.
  3. Requieres de una empresa externa para que gestione tus contratos y tus empleados.

Post Relacionados

Escanea el código